martes, 19 de junio de 2012

¿QUÉ ES EL RATING?


Hoy hablaremos del rating, ¿qué es específicamente?

                El Rating en nuestro país se mide a través de la empresa brasilera IBOPE (Instituto brasilero de Opinión Pública y Estadistica). Esta empresa en 1998 compró las acciones de  la medidora IPSA Nielsen y en 1999 de Mercados y tendencias. Dejandolo como única encargada de medir el rating en el país.

            En el país IBOPE se basa en el estudio de los televidentes que miran un canal determinado distribuyendo en las principales  ciudades como Buenos Aires, Cordoba, Mendoza, Rosario, Tucumán, Mar del Plata, Bahia Blanca, santa Fé/Paraná y Alto Valle de Catamarca.

            El rating es la medida del consumo de un programa de TV o de radio, de un bloque horario, de una tanda publicitaria o de un medio de comunicación, teniendo en cuenta un target (o público objetivo). Rating es un indicador básico de audiencia que relaciona la cantidad de audiencia ya sean personas u hogares con el tiempo de exposición al medio.

            Un punto de rating equivale a 96.782  personas y a 30.706 hogares.

            La audiencia se mide por People Meter (hay 2450 en Buenos Aires) que va rotando cada cuatro años. El people Meter, también llamado audiocimetro,  es un aparato que se conecta a los televisores. El aparato no puede ser adquirido, ni tampoco puede una persona ofrecerse voluntariamente para el estudio. La empresa encargada realiza los estudios correspondientes y lo ofrece a un grupo estadísticamente significativo de personas. Estas personas no reciben pago por el estudio. Pueden conseguir premios de parte de la empresa, como electrodomésticos, pero no aparatos de televisión, ya que esto alteraría la medición. Los individuos que tienen estos aparatos son Panelistas y no se los conoce porque tienen un acuerdo de confidencialidad con la empresa. IBOPE no mide el rating por teléfono en la televisión.

            También el rating se mide por cuadernillo en el interior del país y en la radio, esta medición si se hace por teléfono o encuestas pero no son minuto a minuto sino semanales.

Lo malo del rating es que no se basa en el total de hogares que ve la televisión, sino en el total de hogares que cuenta con People Meter, o sea que es una muestra del total de la población de la zona.

                        Para qué sirve el rating? A través de este las empresas pueden usar el espacio publicitario dependiendo del segmento más visto y pagan según el horario que se muestre esa publicidad. El Prime Time de hogares de encendido de televisores es de 20 a 24 horas.

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