Hoy hablaremos del rating, ¿qué es
específicamente?
El Rating en nuestro país se mide
a través de la empresa brasilera IBOPE
(Instituto brasilero de Opinión Pública y Estadistica). Esta empresa en
1998 compró las acciones de la medidora IPSA Nielsen y en 1999 de Mercados y tendencias. Dejandolo como
única encargada de medir el rating en el país.
En el país IBOPE se basa en el
estudio de los televidentes que miran un canal determinado distribuyendo en las
principales ciudades como Buenos Aires,
Cordoba, Mendoza, Rosario, Tucumán, Mar del Plata, Bahia Blanca, santa
Fé/Paraná y Alto Valle de Catamarca.
El rating es la medida del consumo
de un programa de TV o de radio, de un bloque horario, de una tanda
publicitaria o de un medio de comunicación, teniendo en cuenta un target (o
público objetivo). Rating es un indicador básico de audiencia que relaciona la
cantidad de audiencia ya sean personas u hogares con el tiempo de exposición al
medio.
Un
punto de rating equivale a 96.782
personas y a 30.706 hogares.
La audiencia se mide por People Meter (hay 2450 en Buenos Aires)
que va rotando cada cuatro años. El people Meter, también llamado audiocimetro,
es un aparato que se conecta a los
televisores. El aparato no puede ser adquirido, ni tampoco puede una persona
ofrecerse voluntariamente para el estudio. La empresa encargada realiza los
estudios correspondientes y lo ofrece a un grupo estadísticamente significativo
de personas. Estas personas no reciben pago por el estudio. Pueden conseguir
premios de parte de la empresa, como electrodomésticos, pero no aparatos de
televisión, ya que esto alteraría la medición. Los individuos que tienen estos
aparatos son Panelistas y no se los
conoce porque tienen un acuerdo de
confidencialidad con la empresa. IBOPE no mide el rating por teléfono en la
televisión.
También el rating se mide por
cuadernillo en el interior del país y en la radio, esta medición si se hace por
teléfono o encuestas pero no son minuto a minuto sino semanales.
Lo
malo del rating es que no se basa en el total de hogares que ve la televisión,
sino en el total de hogares que cuenta con People Meter, o sea que es una
muestra del total de la población de la zona.
Para
qué sirve el rating? A través de este las empresas pueden usar el espacio
publicitario dependiendo del segmento más visto y pagan según el horario que se
muestre esa publicidad. El Prime Time de
hogares de encendido de televisores es de 20 a 24 horas.